CÓMO DESARROLLAR UN BUEN SEGUIMIENTO A TUS CLIENTES.


Parte del secreto para conseguir que tus consumidores se vuelvan fan de tu negocio y que te vuelvan a comprar, es dar un buen seguimiento antes, durante y después de la venta.

Considera que la decisión de compra se compone por la parte lógica en un 20% y la parte la parte emocional con el 80%.


Al darle un seguimiento adecuado a tu cliente, le harás sentir que está haciendo una excelente negociación y no lo verá como sólo un ofrecimiento de un buen precio.


A continuación te presento algunos puntos importantes que debes considerar para lograr una venta exitosa:


Conoce a la perfección el producto o servicio que ofreces.


Asegúrate de que tu fuerza de ventas conozca perfectamente lo que están ofreciendo, esto permitirá resolver todas las inquietudes del cliente mostrando a tu compañía como los expertos en el ramo.


Hazles saber al cliente que tienes la solución perfecta y que no tienen de qué preocuparse.


Demuéstrales a tus clientes el excelente servicio y todas las soluciones que ofreces, esto lo puedes comunicar a través de campañas de mailing o durante las conversaciones que tienes con ellos.


Esmera la atención en el servicio que brindas.


Se trata de aumentar la calidad en el servicio de ofreces, responde a tiempo las inquietudes de tu cliente y demuéstrale que siempre estás disponible para cuando lo requiera, ya sea por llamada telefónica, mails o conversación por chat.


Presta especial atención a las solicitudes de tu cliente.


Establece un contacto auténtico con tu consumidor para que sirva como una base sólida y efectiva en su relación comercial; el desarrollar la escucha activa sin duda te brindará beneficios notables.


Comparte información de valor con tus clientes.


Como parte del seguimiento en tus ventas, compárteles a tus consumidores información relacionada a tu producto o servicio, puede ser desde consejos o experiencias de uso a través de algún PDF o

E-Mail Marketing. Te aseguro que tu cliente quedará agradecido por tus sugerencias


Proceso de seguimiento al cliente


1.- Evalúa el interés de tu prospecto.

Mide el interés que tiene en tu producto o servicio, puedes auxiliarte en la siguiente escala:


  • Interés bajo: Hiciste contacto pero no mostró ningún interés

  • Interés medio: Se registró en algún formulario de tu web, landing page o evento.

  • Interés alto: Hizo una compra de alguno de tus productos o servicios en alguna vez.

  • Interés muy alto: Te ha comprado varias veces.

2.- Investiga sus necesidades.


Puedes utilizar varios recursos para conocer más a tu cliente e identificar sus necesidades; puedes empezar por estudiar su página web y conocer su perfil en LinkedIn, recuerda que esta red social comparte conocimientos, experiencias y logros profesionales.


3.- Prepara tu presentación digital.


Este recurso te permite transmitir de manera más efectiva y creativa todo acerca de tus productos o servicios, te recomiendo incorporar a tu presentación la información corporativa de tu negocio y los beneficios de tus productos o servicios.


4.- Contáctalo.


Una llamada telefónica es el mejor sustituto de un encuentro en persona, incluye un saludo que contenga tu nombre y tu compañía, procura no hablar de manera apresurada ya que ese será el tono de toda la llamada.


Otra manera de contactar a tu cliente es a través de e-mail, es recomendable utilizar un asunto que llame la atención y por supuesto personalizar el contenido del mensaje.


5.- Ten paciencia.


No se trata de buscar a tu contacto todo el tiempo, lo ideal es dejar pasar un lapso de 1 a 3 días después del primer contacto, te recomiendo que antes de finalizar la llamada hagas la pregunta ¿Cuándo le gustaría que le devuelva la llamada?. Con esto darás pauta para una próxima cita y no olvides anotarla en tu agenda.

6.- Sigue sus intereses.


Es importante considerar dentro de tu logística el aprender cuáles son los intereses del cliente, una buena estrategia de marketing relacional es el uso del CRM (Customer Relationship Management) que traducido al español podría ser “Gestión de las relaciones con el cliente”.


El CRM es una manera para tener un mayor conocimiento de tus clientes, diferenciarlos y segmentarlos de acuerdo a sus preferencias para darles la experiencia de compra que ellos esperan; es la comprensión de los nichos de mercado para un óptimo desarrollo de tu negocio.


Por último, desarrolla y documenta por completo tu sistema de ventas para poder medir su efectividad.


¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!


Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?