MARKETING EMOCIONAL


Hoy en día las marcas se enfocan más en los aspectos emocionales; estos toman un papel fundamental y decisivo para mantenerse en la mente del consumidor.

En este post hablaremos sobre la

importancia del Marketing Emocional y el impacto que tiene en el público objetivo.


Empecemos por definir ¿Qué son las emociones?


Las emociones son las reacciones fisiológicas que genera nuestro cuerpo ante lo que sucede en nuestro entorno; se basan en experiencias que dependen de percepciones, actitudes y creencias.


Son las portadoras de información que nos ayudan a conocernos mejor, nos indican que es lo que necesitamos ante diferentes situaciones que nos ocurren en nuestra vida y por ende son el motor que mueve al ser humano y a la sociedad.


Habiendo dicho lo anterior, consideremos que el principal objetivo del marketing, es crear una estrecha relación con el público objetivo y fidelizar al cliente a través de los sentidos llegando a la parte más emocional.


Ahora veamos ¿Qué es el marketing emocional?


Es la parte del marketing que plantea estrategias que intentan lograr un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor a través de mensajes y experiencias que llegue directo al subconsciente despertando sus sentimientos.


El marketing emocional busca que la persona se identifique con los valores más humanos de la marca.


A continuación te presento las ventajas del marketing emocional:


Causan un alto grado de empatía y efecto duradero.

Ayuda a la recomendación, al mostrar el lado más humano de la

marca obtendrás más impacto en tus clientes, fidelizarlos y obtener

la mejor publicidad que es la de boca en boca.

Mejora la imagen de marca, construirás una marca más cercana

mostrando los valores de la misma.

Genera un fuerte vínculo con el cliente logrando que sienta lo

mismo que la marca, aumentando así el grado de satisfacción.

Despierta interacción entre la marca y el cliente.


El marketing emocional requiere de mensajes y contenidos de valor que marquen la diferencia, en uno de los artículos anteriores -Cómo vender más con Social Selling- te explico cómo puedes desarrollar una campaña para relacionarte mejor con tu público objetivo.


Es una manera inteligente de acercarnos al consumidor y generar credibilidad en nuestra marca tocando las fibras sensibles del cliente logrando así su fidelidad.


Para que tu campaña logre los objetivos deseados, te comparto los mandamientos que nos presenta Marc Gobe ≪Autor del best seller “Branding emocional” y el responsable de la nueva identidad de marca y packaging para todo el mundo de The Coca Cola Company≫:


1.- Pasar del concepto de consumidores al ser humano.


Los consumidores compran, los seres humanos sienten, viven y pasan por experiencias. El branding emocional crea un respeto mutuo entre la marca y las personas, de esta forma se genera confianza en el público objetivo que a su vez se convierten en clientes porque se sienten identificados y atraídos por la marca.

2.- Pasar del producto a la experiencia.


Los productos satisfacen unas necesidades, la experiencia cubre deseos.


3.- Pasar de la honestidad a la confianza.


La honestidad se espera, la confianza se construye, esto sin duda requiere de esfuerzo por parte del equipo de marketing, se trata de buscar maneras de crear y mantener una relación basada en la confianza.


4.- De la calidad a la preferencia.


La calidad existe, la preferencia crea la venta. Se trata de agregar el plus emocional que conecte a las personas y se sientan identificadas con la marca.


5.- De la notoriedad a la aspiración.


No es suficiente con sólo ser una marca conocida, es necesario inspirar a los usuarios.


6.- De la identidad a la personalidad.


La identidad habla de quién eres como marca, la personalidad muestra el carácter y el carisma de la misma, de ahí se determinará la respuesta emocional positiva hacia nuestra marca.

7.- De la función al sentimiento.

La función habla de las cualidades superficiales y prácticas acerca del producto, el sentimiento se conecta de manera más emocional con el usuario.

8.- De la ubicuidad a la presencia.

La ubicuidad es la capacidad de estar presente en todas partes al mismo tiempo, la presencia es emocional. La reacción de alegría, conciencia y comodidad que obtenemos de los usuarios al ver la marca, es lo que abrirá camino en su corazón.

9.- De la comunicación al diálogo.

Comunicar es decir lo que se ofrece para vender, dialogar es compartir con el consumidor y a vivir una experiencia junto con la marca.


10.- Del servicio a la relación.


El servicio vende, el branding emocional construye relaciones especiales, conecta profundamente a la marca con el usuario, crea vínculos lo que es mucho más valioso y duradero.

¿Cómo desarrollar tu plan de marketing emocional?

1.- Identifica la personalidad de tu público objetivo. ¿Cuáles son sus necesidades y deseos?


2.- Elabora un listado de emociones relacionadas con tu producto o servicio que generen mayor engagement en tu comunidad. ¿Cuál es el ADN de tu marca?.


3.- Plantea cuáles son los objetivos de tu estrategia.


4.- Realiza una estrategia de comunicación utilizando frases y palabras clave que muevan emociones y sentimientos en tus clientes.


5.- Desarrolla un plan de acción permanente para formar la lealtad duradera, utiliza distintos canales con conceptos creativos e innovadores que permitan una fácil penetración en tu mercado.

6.- Conviértete en una Lovemark.- Es la mejor manera de atraer y fidelizar a los clientes, esto lo puedes lograr a través de marketing de contenidos. Pon mucha atención en el tono que empleas y el mensaje que transmites en tus publicaciones y seguro tu marca será reconocida, valorada y admirada.


7.- Haz storytelling, una de las mejores maneras de exponer tu mensaje es a través de historias que remuevan sentimientos y despierten la motivación para que tus clientes realicen la acción que tú quieres que hagan.


8- Evalúa los resultados, maximiza los aciertos y corrige los errores.


Recuerda que tu marca debe de tener personalidad y carácter que estén asociados a emociones concretas que desarrolladas en contenidos, sin duda conectará con tu público objetivo convirtiéndolo en cliente potencial.


«El mayor error de las estrategias de branding es creer que el branding se basa en las cuotas de mercado, en lugar de basarse en las emociones.» Marc Gobé.


¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!


Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?