MARKETING EMOCIONAL


Hoy en día las marcas se enfocan más en los aspectos emocionales; estos toman un papel fundamental y decisivo para mantenerse en la mente del consumidor.

En este post hablaremos sobre la

importancia del Marketing Emocional y el impacto que tiene en el público objetivo.


Empecemos por definir ¿Qué son las emociones?


Las emociones son las reacciones fisiológicas que genera nuestro cuerpo ante lo que sucede en nuestro entorno; se basan en experiencias que dependen de percepciones, actitudes y creencias.


Son las portadoras de información que nos ayudan a conocernos mejor, nos indican que es lo que necesitamos ante diferentes situaciones que nos ocurren en nuestra vida y por ende son el motor que mueve al ser humano y a la sociedad.


Habiendo dicho lo anterior, consideremos que el principal objetivo del marketing, es crear una estrecha relación con el público objetivo y fidelizar al cliente a través de los sentidos llegando a la parte más emocional.


Ahora veamos ¿Qué es el marketing emocional?


Es la parte del marketing que plantea estrategias que intentan lograr un vínculo afectivo entre la marca y el consumidor a través de mensajes y experiencias que llegue directo al subconsciente despertando sus sentimientos.


El marketing emocional busca que la persona se identifique con los valores más humanos de la marca.


A continuación te presento las ventajas del marketing emocional:


Causan un alto grado de empatía y efecto duradero.

Ayuda a la recomendación, al mostrar el lado más humano de la

marca obtendrás más impacto en tus clientes, fidelizarlos y obtener

la mejor publicidad que es la de boca en boca.

Mejora la imagen de marca, construirás una marca más cercana

mostrando los valores de la misma.

Genera un fuerte vínculo con el cliente logrando que sienta lo

mismo que la marca, aumentando así el grado de satisfacción.

Despierta interacción entre la marca y el cliente.


El marketing emocional requiere de mensajes y contenidos de valor que marquen la diferencia, en uno de los artículos anteriores -Cómo vender más con Social Selling- te explico cómo puedes desarrollar una campaña para relacionarte mejor con tu público objetivo.


Es una manera inteligente de acercarnos al consumidor y generar credibilidad en nuestra marca tocando las fibras sensibles del cliente logrando así su fidelidad.


Para que tu campaña logre los objetivos deseados, te comparto los mandamientos que nos presenta Marc Gobe ≪Autor del best seller “Branding emocional” y el responsable de la nueva identidad de marca y packaging para todo el mundo de The Coca Cola Company≫:


1.- Pasar del concepto de consumidores al ser humano.


Los consumidores compran, los seres humanos sienten, viven y pasan por experiencias. El branding emocional crea un respeto mutuo entre la marca y las personas, de esta forma se genera confianza en el público objetivo que a su vez se convierten en clientes porque se sienten identificados y atraídos por la marca.