top of page

¿Sabes qué es y cómo aplicar el Marketing 3.0?


​​El Marketing 3.0 surge como necesidad de varias empresas de demostrar una responsabilidad solical a través de acciones que estén a favor de la comunidad, teniendo como resultado un buen posicionamiento como empresa cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.

Este tipo de Marketing se concentra en la persona como perfeccionamiento de la misma.

Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores. El Marketing 3.0 logra que una organización forme parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino personas que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

Muchas copañías están acercándose más a sus consumidores y están aprendiendo más de ellos invitándolos a participar en el desarrollo de futuros proyectos.

Aquí te presentamos 5 recomendaciones de Philip Kotler (gurú del Marketing) para aplicar el Marketing 3.0 en tu organización:

1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo.

"Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0". El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.

2. Apoya a tu comunidad.

Las empresas deben mostrar su preocupación por el mundo. "¿Se puede actuar como buen ciudadano y ser redituable?", de acuerdo con Kotler las compañías que se preocupan por su comunidad y país superan a firmas similares que no le dan importancia a estos temas.

3. Plantea varios escenarios para contingencias.

"El problema hoy es que las estrategias decaen muy fácil aunque sean buenas (...)Las estrategías se vuelven cada día más obsoletas en este mundo tan cambiante y deben resvisarse". Para anticipar los cambios el experto sugiere crear un "sistema anticipado de alarmas" y la planificación de escenarios que preceda a la planeación estratégica y a la planificación táctica a modo de reaccionar de forma rápida y certera durante las contingencias.

4. Conoce a tu competencia.

"Cada uno de ustedes en sus compañías debería contratar a alguien que haya trabajado con un competidor grande. Por cierto, terminarán en la Corte a menos que se haga bajo términos legales." Kotler considera que es importante conocer cómo la empresa es percibida por la competencia, ¿cuáles son los puntos débiles y qué es lo que debe impulsar?

5. Crea reglas al momento de consumir tecnología.

Es necesario desarrollar "sistemas de recomendación", en lo que se refiere a tecnología, es decir, al momento de adquirir cualquier producto debemos generar ciertas reglas como qué tipo de modelos, precios o características buscamos para hacer menos compleja la elección.

¿Quieres más contenido como este?

¡Felicitaciones! Estás suscrito

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts
bottom of page