top of page

REFUERZA TU MARKETING EN TIEMPOS DE CRISIS


El COVID-19 nos ha puesto en un plano de desafío gigantesco, desde el cambio de hábitos, así como la incertidumbre en el entorno empresarial.


Estamos en un periodo de bajas ventas y los clientes empiezan a escasear debido a la inseguridad en el ámbito económico.


Ahora es de suma importancia reforzar al máximo nuestras estrategias de marketing, lo cual no solo nos ayudará disminuir el impacto en nuestra empresa y estar listos para cuando todo vuelva a reactivarse, también asegurará un impacto positivo permanente y nos favorecerá para futuros negocios.

Cómo aplicar el Marketing ante esta contingencia

Modifica tu modelo de negocio

Implementa o refuerza estrategias digitales. Dependiendo del tipo de producto o servicio que ofreces, puedes optar por promoverte en plataformas de venta en línea como Amazon, Shopify y Mercado Libre; abre tu tienda en redes sociales como Facebook e Instagram. Genera interacción en redes de negocios como LinkedIn.


Si está dentro de tus posibilidades ofrece a tus clientes descuentos o facilidades de pago por un tiempo determinado.

Crea Marketing de Contenido

Si bien esta no es una estrategia nueva, ahora es una de las principales herramientas para mantenerte en contacto con tus clientes potenciales a partir de contenidos relevantes para atraer la atención de tu público y destacarte de tus competidores.


Si aún no dominas este modelo de comunicación con tus clientes, aquí te presento una pequeña guía para empezar a implementarla:


Empecemos por definir ¿Qué es el Marketing de Contenidos? Es una manera de provocar el engagement de tu público objetivo y crecer tu red de seguidores y clientes.


Hoy más que nunca ellos buscan contenido de valor y tu tienes el poder y conocimiento de tu industria para aportarle esta información que sea de utilidad para ellos, lo cual generarás una constante interacción con tu audiencia a través de datos relevantes y valiosos.


Recuerda que ese contenido no solo es útil; también proporcionarás mensajes correctos justo en el momento en el que más lo necesitan, superando las expectativas y provocando que tu público quiera compartirlo con más personas.


Lo anterior te ayudará a crear una percepción positiva de tu marca y te generará mas negocios. Ten presente que como consumidores somos más propensos a comprar con las marcas con las que más sentimos empatía.

Realiza un análisis FODA

Un análisis FODA es una herramienta increíblemente poderosa para ayudar a fortalecer tu estrategia comercial.


FODA significa: Fortalezas, Debilidades, Oportunidades y Amenazas.


Vamos desglosando estos términos; las fortalezas y debilidades son los factores internos de tu compañía, mientras que las oportunidades y amenazas son los factores externos.


Es importante conocer los puntos fuertes y débiles de tu empresa, con el fin de seguir potencializando el valor diferencial de tu organización (puntos fuertes) y mejorar los aspectos más débiles.


Las oportunidades y amenazas se vinculan a factores que suceden fuera de tu empresa, es de suma importancia centrarse en los riesgos que la incertidumbre ocasiona un momento de crisis e identificar cuáles son las ventajas que se pueden obtener de esta.


Para realizar un análisis FODA puedes crear una matriz o cuadrícula respondiendo preguntas como:


Fortalezas: ¿En qué somos fuertes respecto a nuestros clientes? ¿Cuál es nuestro valor diferencial? ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?


Debilidades: ¿Qué hace la competencia mejor que nosotros? ¿Cuáles son las quejas de nuestros clientes? ¿Qué desventajas tiene nuestro equipo de trabajo? ¿Qué recursos nos faltan?


Oportunidades: ¿Cómo está cambiando de manera favorable el mercado? ¿Cuáles son los recursos útiles que aún no tenemos? ¿Qué oportunidades no hemos perseguido todavía?


Amenazas: ¿Cómo está disminuyendo nuestro tamaño de mercado? ¿Qué es lo que está sucediendo en nuestro entorno?


Utiliza este análisis para descubrir estrategias y recomendaciones, centrándote en aprovechar tus fortalezas y oportunidades para superar las debilidades y amenazas.

Prepárate para el futuro

Hasta este momento hemos hablado de acciones que tenemos que hacer para aprovechar al máximo ahora que estamos en un escenario mucho más tranquilo de lo habitual. Pero no por eso debemos dejar de planear nuestra estrategia para cuando pase todo, aunque no sabemos con exactitud cuando sucederá.


Es necesario elaborar un plan para futuras etapas de crisis, esta situación nos ha estado enseñando que debemos hacer cara ante cualquier adversidad, algo que nos dará ventaja cuando llegue el momento.


Por ello es de suma importancia desarrollar pautas para varios escenarios como: desastres naturales, crisis financieras, pandemias, problemas tecnológicos o de seguridad.


En cada uno de esos escenarios debemos tener un plan de marketing el cual no debe detenerse, comunicar de manera fluida con tu equipo de trabajo las acciones que se van a implementar.


Ten presente que la construcción de tu marca, tu reputación y audiencia perdurará en un futuro y como lo mencioné anteriormente, crearás un impacto positivo que te ayudará a generar más negocios.


¿Quieres más contenido como este?

¡Felicitaciones! Estás suscrito

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts
bottom of page