¿CONOCES LAS MEDIDAS QUE PIDE EL GOBIERNO PARA REANUDAR ACTIVIDADES?



Te compartimos los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar las medidas que les son aplicables reiniciar actividades.



Estos lineamientos fueron publicados por el Gobierno de México el pasado 18 de mayo, misma que estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.


“Las listas de comprobación de medidas sintetizan el Protocolo de Seguridad elaborado por las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo. Igualmente, son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.” Se lee en el documento.

LISTA 1. MEDIDAS DE INGENIERIA O ESTRUCTURALES.

ÁREAS DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRODE TRABAJO:


- Se deberá contar con entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de tener un solo acceso este se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para ingreso y salida de personal.


- Deberán tener en los accesos al centro de trabajo jergas saturadas, tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados antes la EPA (Agencia de Protección Ambiental) certificados para eliminar SARS-CoV-2, o en su caso se deberán otorgar protectores desechables de calzado.


- Se deberá reponer el líquido desinfectante a las jergas o tapetes sanitizantes cada que lo requieren, en caso de jergas saturadas se deberá asegurar que estas estén limpias y saturadas de la solución desinfectante. Puede colocarse una jerga limpia y seca para eliminar el exceso de líquido de las suelas de zapato.


- Se deberá tener en los accesos dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

Para el caso de medianas y grandes empresas:

- Se deberá conta