¿CONOCES LAS MEDIDAS QUE PIDE EL GOBIERNO PARA REANUDAR ACTIVIDADES?



Te compartimos los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral para que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar las medidas que les son aplicables reiniciar actividades.



Estos lineamientos fueron publicados por el Gobierno de México el pasado 18 de mayo, misma que estará vigente hasta que se declare terminada la emergencia sanitaria.


“Las listas de comprobación de medidas sintetizan el Protocolo de Seguridad elaborado por las empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo. Igualmente, son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.” Se lee en el documento.

LISTA 1. MEDIDAS DE INGENIERIA O ESTRUCTURALES.

ÁREAS DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRODE TRABAJO:


- Se deberá contar con entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de tener un solo acceso este se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para ingreso y salida de personal.


- Deberán tener en los accesos al centro de trabajo jergas saturadas, tapetes sanitizantes o alternativas similares con hipoclorito de sodio con concentraciones de al menos del 0.5% o con productos registrados antes la EPA (Agencia de Protección Ambiental) certificados para eliminar SARS-CoV-2, o en su caso se deberán otorgar protectores desechables de calzado.


- Se deberá reponer el líquido desinfectante a las jergas o tapetes sanitizantes cada que lo requieren, en caso de jergas saturadas se deberá asegurar que estas estén limpias y saturadas de la solución desinfectante. Puede colocarse una jerga limpia y seca para eliminar el exceso de líquido de las suelas de zapato.


- Se deberá tener en los accesos dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.

Para el caso de medianas y grandes empresas:

- Se deberá contar con sensores de distancia para la determinación de la temperatura corporal.


- Se deberá contar con un área de estancia específica para casos detectados con temperatura corporal mayor a 37.5ºC



ÁREAS COMUNES (COMEDORES, VESTIDORES, CASILLEROS, CAFETERÍAS, SALAS DE REUNIONES, SALAS DE ESPERA, ÁREA DE RECEPCIÓN, ETC).


Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Deberán contar con lavamanos con jabón, agua, toallas de papel desechable o en su caso, con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.


- Deberán contar con ventilación natural en los lugares que sea posible.

Para Medianas y Grandes Empresas:


- Para el caso de vestidores o casilleros, deberán tener señalizaciones o marcas en el piso indicando el lugar que podrá ocupar el trabajador, respetando siempre la sana distancia mínima de 1.5 metros entre personas.


- En las áreas de cafeterías o comedores, deberán tener barreras físicas en la misma mesa separando a un comensal de otro (las barreras deberán separar en el frente y los laterales de cada trabajador), así mismo, la distancia entre mesas deberá asegurar la distancia mínima de 1.5 metros.


- Deberán contar con señalizaciones en el piso, sillas o sillones de los espacios que deberán ocupar los trabajadores en las salas de reuniones o áreas de espera, cuidando la sana distancia de al menos 1.5 metros entre personas.


- Deberán contar con ventilación natural en los espacios comunes (vestidores, casilleros, comedores, cafeterías, salas de reuniones, salas de espera, recepción, etc.).

ÁREAS DE OFICINAS O ADMINISTRATIVAS

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- En los espacios en donde se encuentran concentrados dos o más trabajadores, las áreas de trabajo deberán estar delimitadas por barreras físicas protegiendo el frente y laterales de los trabajadores.


- Deberán contar con señalizaciones o marcas en el piso para indicar los lugares de trabajo respetando siempre la sana distancia mínima de 1.5 metros entre cada puesto de trabajo.


- Deberán contar con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70%.


- Deberán tener la mayor ventilación natural posible en los lugares antes mencionados.

ÁREAS DE PROCESO PRODUCTIVO O SERVICIO

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- En caso de que el proceso productivo o servicio lo permita, las estaciones y áreas de trabajo se deberán delimitar con barreras físicas lavables, fijas, móviles, colgantes, etc. En caso contrario, las estaciones de trabajo se deberán delimitar con señalizaciones o marcas en el piso asegurando la mínima distancia de 1.5 metros entre trabajadores.


- Si la estación o área de trabajo lo permite, el trabajador deberá contar con dispensadores de alcohol al 70% o gel desinfectante base alcohol al 70% en su lugar de trabajo; en caso contrario, los dispensadores desinfectantes se deberán ubicar en los accesos a las áreas de trabajo o al proceso productivo.


- Se deberá tener ventilación natural en los lugares que es posible.

Para Medianas y Grandes Empresas:


- En caso de contar con sistemas de extracción en estas áreas, estos deberán funcionar adecuadamente y se deberán cambiar los filtros acorde a lo establecido por el proveedor.

SANITARIOS

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Los sanitarios deberán contar con lavamanos en condiciones adecuadas de operación (Son funcionales y deberán contar con agua y jabón).


- Se deberá tener dispensadores de toallas de papel desechables.


- Deberán tener ventilación natural.


LISTA 2. MEDIDAS ADMINISTRATIVAS ORGANIZACIONALES

ÁREAS DE ENTRADA Y SALIDA AL CENTRO DE TRABAJO

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:

- Se deberá contar con protocolos de acceso con filtro sanitario que incluya la determinación de la temperatura al ingreso y egreso de la empresa. En caso de no ser posible determinar la temperatura corporal al egreso, esta deberá tomarse antes de que concluya el turno en las estaciones de trabajo en donde se encuentran los trabajadores.


- Se deberá contar con lineamientos para el control de visitas, proveedores y contratistas en materia de higiene, sana distancia, uso obligatorio de cubre bocas durante el ingreso, permanencia y salida del lugar.

TODAS LAS ÁREAS DE TRABAJO


Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Las reuniones de trabajo se realizaran preferentemente por teléfono o videoconferencia, en caso contrario, se deberá cuidar la sana distancia, higiene respiratoria, limpieza y desinfección del lugar, mesas, sillas y objetos de uso común antes y después de cada reunión.


- Se deberá contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común que incluya lavar con agua y jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar SARS-CoV-2.

LISTA 3. EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Se deberá proporcionar al trabajador equipo de protección cubre bocas y protección ocular y facial, cuidar la sana distancia de al menos 1.5m entre trabajadores.


- Todos los trabajadores deberán tener acceso a agua, jabón, toallas desechables de papel, alcohol o gel desinfectante base alcohol al 70%.


LISTA 4. CAPACITACIÓN


Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Se deberá contar con un programa de capacitación para el personal directivo de las acciones a realizar en la empresa para prevenir y evitar cadenas de contagio por COVID-19, puede hacer uso del material de CLIMSS que se ubica en: https://climss.imss.gob.mx/.

-La capacitación se realizará de manera presencial asegurando la sana distancia entre los trabajadores, con uso de gel antibacterial al ingreso, cubre bocas obligado durante todo el proceso de capacitación.

LISTA 5. PROMOCIÓN A LA SALUD

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Se deberá contar con un programa de salud física y mental para los trabajadores, referente a los cuidados de COVID-19 que incluya: un protocolo para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación laboral; así como de promoción, prevención, atención y seguimiento de los estados de salud en los trabajadores que pueden generar complicaciones por COVID-19.


- Se deberá contar con un instrumento para identificar síntomas y contactos en el trabajo y comunitarios.


- Se deberá contar con herramientas que permitan la capacitación de los trabajadores sobre los aspectos generales del SARS-COV-2, los mecanismos de transmisión y prevención de la infección y los síntomas comunes.


- Se deberá contar con lineamientos para la identificación de factores de riesgo psicosocial, como violencia laboral, carga mental, entorno organizacional, etc.


- Se deberán de dar las facilidades para que el trabajador pueda acudir a atención médica fuera de la empresa.


- Se deberá contar con una guía de actuación para los casos en que un trabajador manifieste síntomas de COVID-19, con la finalidad de protegerlo, así como al resto de los trabajadores y su familia que incluya: lineamientos para manejo de trabajadores sospechosos, contactos, confirmados y su reincorporación al trabajo.

LISTA 6. PLANEACIÓN Y GESTIÓN

Para Micro, Pequeñas, Medianas y Grandes Empresas:


- Se deberá contar con un comité o persona responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de las medidas para la Nueva Normalidad en el marco del COVID-19.


-Se deberá tener identificado el criterio de alerta sanitaria (Rojo, Naranja, Amarillo o Verde) para la localidad en la que se encuentra el centro.


- Se deberá contar con un listado de teléfonos de emergencia que incluya las instancias de contacto en caso de emergencias sanitarias.


Para Grandes Empresas:

- El Plan de Continuidad de Negocios (BCP) tiene considerado el riesgo de contingencias sanitarias.


- El mapa de riesgos del centro de trabajo incluye las áreas, puestos de trabajo y/o actividades con riesgos biológicos.


- El diagnóstico de seguridad y salud en el trabajo contempla los agentes biológicos capaces de modificar las condiciones del medio ambiente de trabajo que, por sus propiedades, concentración, nivel y tiempo de exposición o acción, pueden alterar la salud de los trabajadores, así como las fuentes que los generan.


-La empresa deberá tener un programa de seguridad y salud en el trabajo o relación de acciones preventivas y correctivas de seguridad y salud en el trabajo, para contingencias sanitarias.


- El Programa Específico de Protección Civil que contempla acciones ante riesgos sanitarios.


- El centro de trabajo debe formar parte de un Grupo de Ayuda Mutua que brinde soporte ante riesgos sanitarios.

-La planeación de la compañía debe contemplar a las contingencias sanitarias como una amenaza en el caso de usar el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas) o alguna otra herramienta para el análisis de contexto.

Fuente: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/552550/Lineamientos_de_Seguridad_Sanitaria_F.pdf

¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?