QUÉ ES Y COMO MEJORAR TU MARCA PERSONAL


¿Cuántas veces has escuchado o leído sobre la importancia de saber venderse para alcanzar tus objetivos? Bien, en este post hablaremos sobre tu marca personal.

Qué es y de qué manera puede ayudarte para obtener todos aquellos beneficios que buscas tanto en lo económico como en tu ámbito profesional.


Como ya sabes, marca significa identificar un producto junto con su creador, la marca personal es lo mismo pero enfocándonos en el perfil de la persona. Nosotros empezamos a desarrollar nuestra marca personal desde que nacemos; es todo aquello que haz hecho, que identifica quién eres y la huella que dejas en los demás.


Es un rastro que puedes enfocar y trabajar para tu beneficio, sobre todo ahora que nos exponemos en las redes sociales; que por cierto este también es un punto importante para que los demás sepan de ti, si no estás en las redes sociales no existes. En ellas proyectas una imagen, tu comportamiento, la actitud que tienes día a día, tu reputación, tus gustos, etc. Es una forma de exponerte de una forma directa y constante.


Si lo planteamos con otras palabras, el producto eres tú. Tu marca personal es lo que te hace competitivo, es dar a conocer tus valores y virtudes para dejar esa huella especial.


Ahora hablemos sobre el proceso de creación de tu marca personal, mejor conocida como branding personal. Este se trata de hacer consiente la huella de dejas, son los elementos que contribuyen a la construcción de tu marca.


Pasos para crear tu marca personal


Conócete a ti mismo


Aunque parezca fácil, en realidad es uno de los puntos más complicados del proceso. Es importante que conozcas cuál es tu valor añadido; en qué eres realmente bueno y cuáles son tus puntos débiles que te impiden transmitir un mensaje eficaz para venderte. Pregúntate ¿Qué puedes ofrecer a los demás y cuáles son tus valores personales?


Define tus objetivos.


¿Para qué quieres que te reconozcan? Como en todo proyecto, si no existe un objetivo no puedes implementar una estrategia. Por ello es importante que tengas muy claro que es lo que quieres hacer con esas habilidades que te distinguen, quizá sea para obtener más ingresos o ser mejor reconocido en el rubro o sector en el que te mueves.


La metodología SMART, te llevará a conseguir tus objetivos de una manera efectiva puesto que diseñarás el camino para llegar a tus metas.

Define tu público objetivo.


Es importante enfocarte en la audiencia correcta para el mensaje que quieras transmitir, de lo contrario no tendrás el resultado deseado. Ya sea que te enfoques en clientes, otros profesionales o en personas que tienen la capacidad de influir sobre tus posibles clientes.


Elementos clave que debes tomar en cuenta para tu marca personal.


Lo que dices: Cuida todo lo que platicas y escribes ya sea en persona, en redes sociales, audios, etc. Aquí también se trata de cuidar la imagen que proyectas, es decir, cómo te vistes, tu físico, las fotos que compartes en el perfil de tus redes sociales, el diseño de tu web, entre otros.


Lo qué haces: Las actitudes nos suelen definir mucho más que las palabras, cuida ser coherente en lo que dices y haces.


La actitud: Tu actitud definitivamente refleja todo aquello que dices y haces, la manera en cómo te expresas y como haces las cosas es un factor determinante en tu marca personal.


En dónde puedes aplicar tu marca personal


Como lo he mencionado en las líneas anteriores, la marca personal te ayuda a venderte de manera continua y por ello es importante relacionarte de manera profesional. Te comparto las siguientes estrategias que seguro te impulsarán para lograr el objetivo que deseas.


1.- Redes Sociales.


Una de las mejores maneras para crear tu marca personal es formando una comunidad, se trata de generar confianza y visibilidad, el uso de social media es perfecta para producir engagement.


De acuerdo a tu objetivo, debes de estudiar cuáles son las redes sociales que funcionan para tu estrategia, de ahí la importancia de considerar cual es tu buyer persona o público objetivo.


Optimiza tus perfiles de forma profesional, realiza un calendario para esas redes sociales, proporciona información de valor y genera interacción.


2.- Networking


Esta es una práctica muy común en el mundo empresarial y de emprendimiento, te ayuda a construir una red de contactos que te ayudan a generar oportunidades ya que generas sinergias profesionales y obtienes un reconocimiento claro de tu imagen profesional lo que te permite encontrar nuevos proyectos.


Con el networking también obtendrás mayores conocimientos acerca del entorno del mercado, competidores, sinergias y nuevas oportunidades.

3.- Ten un Blog


Escribir en un blog te permite impulsar tu conocimiento mediante publicaciones de contenido relevantes, podrás llegar a más personas ofreciendo algo de valor con lo que sin duda, generaras relaciones de confianza.


Es una manera de crear tu audiencia que confía en tus conocimientos, un punto clave para que tus lectores regresen por su propia cuenta es usar estrategias para hacerles llegar la información que estás transmitiendo, una de ellas es el uso el E-Mail Marketing.


Consejos para tu marca personal

Ahora que ya sabes de la importancia de tener tu marca personal, te comparto algunos consejos que te ayudarán a reforzar tu estrategia.


✓ Se auténtico y no trates de aparentar algo que no eres.

✓ Establece un plan de marketing personal.

✓ Define tus objetivos.

✓ Realiza un plan de estrategias.

✓ Date un tiempo para hacer networking ya sea en el plano digital o físico.

✓ Se activo en tus principales redes sociales.

✓ Revisa las métricas

✓ Genera contenidos que te ayuden a la difusión de tu marca.

✓ Enfócate en tus atributos muestra los conocimientos en tu materia y no hables de todo.

✓ Se constante


«La marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás en la sala.» Jeff Bezos.


¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?