¿Cómo influyen las redes sociales en tus estrategias de marketing?


En los últimos años ha tenido gran relevancia generar contenido de valor, este ha sido sin duda un vehículo conductor en las estrategias de marketing. Los grandes cambios tecnológicos que hemos estado viviendo, ha mejorado la relación entre las marcas y los usuarios en todas las plataformas digitales, así como la búsqueda del aprovechamiento de cada una de ellas. Hacer marketing en redes sociales, ayuda a elevar el nivel de tu audiencia y a convertir a personas interesadas en clientes potenciales, crear contenido relevante para tu audiencia, es clave para aumentar tu presencia de marca y generar empatía con tus consumidores.

Diferencias entre Medios Sociales y Redes Sociales.


Para poder crear una campaña estratégica, primero es importante que conozcas la diferencia entre las redes sociales y los medios sociales.


Las redes sociales, son grupos digitales en donde podemos hacer conexiones y mejorar nuestra relación con otras personas; mientras que los medios sociales son las plataformas que garantizan que eso suceda. En ambos casos nos sirven como plataformas para mantener nuestra red de relaciones, las redes sociales se encuentran dentro de los medios sociales.


Los medios sociales, son plataformas que buscan el intercambio de contenido en masa y la manera en como transmiten la información a través de Blogs, páginas web, Landing Page e incluso YouTube.

Tipos de Redes Sociales.


Redes sociales horizontales.


Estas se dirigen a un público en general, es decir, no tienen una temática definida y su principal objetivo es mejorar las conexiones entre personas, dentro de esta categoría encontramos:


Facebook e Instagram.- Son las redes sociales de mayor crecimiento a nivel mundial, nos permiten conectar e interactuar con familiares, amigos, así como conocer a otras personas.

Twitter.- Esta se define como una red social, pero también como una plataforma de microblogging debido a su limitado número de caracteres (280), los llamados tweets. Estos nos ayudan para mantenernos al día sobre noticias de otros usuarios, marcas, medios de comunicación, etc.)

Redes sociales verticales. En esta categoría podemos encontrar a todas las redes sociales especializadas en donde encontramos a profesionales, académicos, videos, música, para conseguir pareja, fotografía, etc. Dentro de estas las más populares son:


LinkedIn.- Esta es la red social profesional más utilizada en el mundo y fue fundada en 2002, su objetivo es fortalecer las relaciones laborales y es una excelente fuente para generar leads. Otra razón principal de esta red social ser una buena plataforma de reclutamiento.

YouTube.- Este es el sito web más grande de Internet para compartir videos, al ser una plataforma en donde permite que los usuarios se conecten y compartan información también es considerada como una red social.

Ventajas de las redes sociales.


Aumentan el conocimiento de tu marca y a darle mayor difusión a los mensajes de la misma.

Aumentan el tráfico a tu sitio web a través de contenidos e información que dirijan a el.

Generan nuevas conexiones.

Favorece la comunicación directa con los usuarios.

Ayudan a aumentar las ventas.

Es una excelente herramienta para conocer mejor a los usuarios.


¿Cómo escoger la red social para tus estrategias de marketing?


Bien, ahora que ya sabes que es y cuáles son las diferentes características de una las redes sociales, es momento de escoger la ideal para tus campañas de marketing.


Paso 1. Conoce a tu público objetivo, analiza cuáles son sus hábitos online, cómo utilizan las redes sociales y cuáles son las que frecuentan.


Paso 2. Analiza a tu competencia, busca en cuáles redes sociales están, cómo son sus publicaciones y busca el factor diferenciador entre ella y tu marca.