Cómo integrar la inteligencia artificial a tus estrategias de marketing y cuáles son sus ventajas.



Hemos visto que la tecnología avanza a pasos agigantados en los últimos años y particularmente durante el 2020, las empresas se vieron obligadas a adaptarse a la era de la Inteligencia Artificial (AI).


La interacción entre la actividad on line y la AI, nos ayuda a predecir y estudiar el comportamiento y decisiones de compra, lo que nos permite resolver futuros problemas.

Uno de los errores que se cometieron durante el 2020, fué dejar de hacer marketing. En un momento de recesión económica, muchas empresas tuvieron que hacer ajustes de presupuesto, e hicieron a un lado las campañas de marketing y se olvidaron de que son una parte fundamental para el éxito de cualquier negocio.


Por ello, es fundamental que durante el 2021 nos mostremos más resilientes y nos adaptemos a las últimas tecnologías en marketing.

Beneficios de la Inteligencia Artificial en Marketing. La inteligencia artificial es una gran aliada para la optimización de experiencia de contenidos, es una fuente automatizada que recolecta datos de interés del usuario y nos ofrece los siguientes beneficios:


1. Identifica las razones que motivan la acción de compra del cliente y permite la segmentación por nicho.


2. Favorece la innovación de los productos por medio de la identificación de las tendencias.


3. Mejora los procesos de atención al cliente, resolviendo de una manera efectiva el dolor o la inquietud del mismo.


4. Nos da la pauta para personalizar el contenido y la publicidad, nos permite ofrecer nuestros productos y/o servicios acorde cada necesidad.


5. La automatización de campañas en redes sociales, blogs, e-mail marketing y buscadores.


6. Analítica avanzada, las bases de datos que nos proporcionan nos permite analizar detalladamente cada campaña y la evolución de los leads.


7. Mejora la atención al cliente. Los chatsbots, por ejemplo, son asistentes virtuales que imitan la conversación humana para atender a los usuarios en sus dudas y problemas.


8. Ciberseguridad, previene riegos y amenazas que afecten la base de datos de tu negocio a través de un análisis predictivo.


Ejemplos de Inteligencia Artificial en Marketing.


Netflix. Para acelerar la localización de su contenido, los robots crean opciones que sugieren películas y programas, basándose en los que ya se han visto con anterioridad.


Stich Fix. Es una web que funciona como si fuera un estilista personal, al momento de registrarte y elegir un estilo, te envían un set de ropa para que decidas lo que te gusta. Con los datos que recolectan de sus clientes, las marcas e interacciones (lo que ves en su web, devoluciones, etc.) el algoritmo aumenta su ratio de conversión.


Aquí te comparto un video de Forbes Tech en donde explican cómo es que funcionan los algoritmos de Stich Fix para las recomendaciones de estilos.