¿APLICAS EL STORYTELLING EN TUS ESTRATEGIAS DE MARKETING?


El Storytelling es una estrategia que va mas allá de comunicar de manera visual, textual o auditiva, se basa en emociones humanas.


El objetivo del Storytelling es tener una historia que tenga como resultado un impacto emocional en la persona que la está recibiendo, esto ayuda a que sea fácilmente recordado.


Esta técnica ha sido muy utilizada en el marketing tradicional, sin embargo, con el importante acelere que hemos estado viviendo en el mundo digital ha tomado mayor fuerza, generando una relación de confianza y fidelidad.


Existen varios tipos de Storytelling que puedes usar, estas dependen del tipo de mensaje y estrategia que deseas, a continuación te menciono las más comunes.

Storytelling Fundacional.


Es la historia de tu empresa ¿Cómo inició?, es importante que cuentes cómo era tu negocio antes de tus logros y éxitos, prácticamente es contar desde el punto de cuando era apenas un sueño. ¿Recuerdas el caso de cómo inició Apple? Steve Jobs y Steve Wozniak iniciaron en una cochera, pero tenían una visión clara. Esta empresa de cochera se convirtió en un gran icono que ha inspirado a miles de emprendedores gracias a su historia, nos deja como ejemplo tener un gran salto de valentía, tomar el riesgo, decisión y resiliencia. ¿De dónde vienes, qué eres y hacia donde vas? Mejor conocido como Historia, Misión, Visión y Valores, son los 4 elementos que debes de tomar en cuenta para tu Storytelling Estratégico.


Situaciones reales de consumo.


Esta es una estrategia de las favoritas del mundo del marketing, el objetivo de este tipo de Storytelling es que te veas reflejado en situaciones que viven los personajes de la historia mientras consumen un producto o servicio.


Te pongo ahora como ejemplo el caso de Starbucks, su más notable campaña se llama “Nos vemos en Starbucks”, en ella nos comunican lo que representan sus cafeterías, un espacio de encuentros con la gente que amas.


En su video nos hacen ver que es un espacio en donde suceden situaciones extraordinarias entre personas que están ahí, degustar una taza de café o cualquiera de sus bebidas es solo un pretexto para convivir con más personas y justo la clave está en compartir e influir para crear un mundo mas amigable para todos en un lugar neutral, abierto a la diversidad y donde todos (sin importar la cultura, edad, sexo, etc.) pueden estar cómodos.