¿Sabes qué es y cómo aplicar el Marketing 3.0?


​​El Marketing 3.0 surge como necesidad de varias empresas de demostrar una responsabilidad solical a través de acciones que estén a favor de la comunidad, teniendo como resultado un buen posicionamiento como empresa cuyas marcas tendrán el respeto y la admiración general.

Este tipo de Marketing se concentra en la persona como perfeccionamiento de la misma.

Es la evolución desde el Marketing 1.0 centrado en los productos y el marketing 2.0 que se centraba en los consumidores. El Marketing 3.0 logra que una organización forme parte de una red leal de partners, donde las personas no son solo consumidores, sino personas que quieren que el mundo sea un lugar mejor.

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de internet y las redes sociales han permitido que los clientes se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo. De nada servirá tener la publicidad más bonita, si los valores de la compañía no son creíbles y no forman parte del ADN de ella.

Muchas copañías están acercándose más a sus consumidores y están aprendiendo más de ellos invitándolos a participar en el desarrollo de futuros proyectos.

Aquí te presentamos 5 recomendaciones de Philip Kotler (gurú del Marketing) para aplicar el Marketing 3.0 en tu organización:

1. Incluye a tus clientes en el proceso creativo.

"Todas las firmas deberían abrise a sus clientes más entusiastas y ver qué ideas pueden aportar. Eso es marketing 3.0". El experto denomina a este proceso como consumer co-creation. Un ejemplo de ello es Harley Davidson que reúne a sus fans más cercanos con sus ingenieros para desarrollar los nuevos modelos de motocicletas.

2. Apoya a tu comunidad.