¿Sabes como aplicar el Storyscaping en tus estrategias de Marketing?
Ante un escenario tan cambiante que hemos estado viviendo, los consumidores hoy más que nunca buscan estar conectados con las marcas. Sentir que forman parte de ellas, estar en un espacio en donde puedan expresar con absoluta libertad la experiencia de los productos y servicios que consumen.
Seguramente ya has escuchado del storytelling, que consiste en contar la historia que está detrás de cada marca. Esta estrategia de marketing, lleva ya algunos años y busca apelar a la emoción de los consumidores mediante la idea de que los clientes no compran un producto o servicio, si no la emoción y solución que hay detrás de ellos.
Un buen ejemplo de cómo una marca puede empatizar perfectamente con su consumidor es la campaña que fue lanzada hace algunos años en donde Dove hace notar la belleza real en sus clientas revolucionando el concepto de Beauty Branding.
En un entorno publicitario como el que estamos viviendo, existe un constante bombardeo de ventajas, características y bondades de productos. Lo anterior, se ha vuelto una tarea difícil para las marcas al establecer esas ventajas diferenciadoras entre ellas.
Ante este escenario, el storyscaping ha ido ganando terreno.
¿Qué es el storyscaping?
Si buscas su significado, es muy probable que te encuentres con frases similares a “Convierte a tu cliente en el héroe de la historia” “Deja de crear anuncios y empieza a crear mundos”.
Bien, este término de storyscapin surge en el año 2014 en el libo “Storycaping: Stop Creating ads, Star Creating Worlds” de Darren McColl y Gaston Legorburu.
En este libro, nos explican que se trata de una técnica cuyo objetivo es lograr mayor engagement por parte de los clientes mientras se transmiten mensajes a través de una historia que genera emociones.
Este nuevo concepto combina el poder de la historia de la marca con la experiencia emocionante del usuario, es una gran herramienta para la era digital.
¿Cuáles son las diferencias entre el storrytelling y el storyscaping?
Ambos nos hablan de historias, engagement y experiencias; pero como lo menciono anteriormente, el storytelling es una técnica que busca conectar con la audiencia a través de un relato que impacta de tal manera que es recordada con facilidad.
Bien, ahora imagina a la audiencia de esta historia pero en primera persona. Es aquí cuando aparece el storyscaping. El hecho de que la audiencia viva la experiencia pero desde el papel protagónico convirtiéndose en el héroe de la historia.
Los 4 pilares principales del storycaping.
Estos pilares crean lo que se conoce como “el camino del héroe” y se encuentran conectados mediante experiencias y valores compartidos, veamos cada uno de ellos.
1.- Brand Strategy.
Es en donde el héroe encuentra un mentor (la marca), comparten los mismos valores y el mismo propósito. Es la fase del descubrimiento del propósito.
2.- Consumer Insight.
Aquí se da la lucha, la busqueda y la llamda de ese mentor, el encuentro del deseo.
3.- Producto Positioning.
El mentor (la marca), da un regalo mágico (el servicio o producto) a su héroe para satisfacer su deseo. Aquí se define cuál es el producto y se crea una experiencia.
4.- Consumer Journey: El héroe vuelve a casa para completar su historia, las necesidades.
Para ejemplificarlo mejor, el viaje del héroe puede ser el aprender a tocar un instrumento musical. La marca (el mentor) es el que imparte el curso el cual hará que aprendas a tocar cualquier melodía en ese instrumento.
En el ejemplo anterior, se crea el camino compartido en dond el héroe (el cliente) domina el instrumento mientras interactúa con su grupo social cercano. Es así como la marca muestra el valor que tiene su producto o servicio, mientras se va creando una conexión emocional con el cliente.
¿Cómo aplicar el stroyscaping en tu estrategias de marketing?
Como te diste cuenta, los 4 pilares permiten conectar emocionalmente con el cliente. Ahora veamos como podemos aplicarlo para sacarle el máximo provecho.
Idea organizada.
Es un tipo de idea que te ayuda a definir como la marca interactúa con el cliente, conecta con el cliente y los propósitos de marca, de tal manera que construya emociones e inspire a los clientes. Te comparto 7 preguntas que te servirán de guía para generar una idea organizada:
- ¿Te da una premisa para organizar la conexión de los usuarios con la marca?
- ¿Ayuda a definir el rol de los canales que usas?
- ¿Estimula la experiencia y activa algún comportamiento en particular?
- ¿Cumple con el propósito de la marca?
- ¿Suena a lo que propone la marca?
- ¿Podrás crear una experiencia que provoque el comportamiento que buscas?
- ¿Tiene el potencial de inspirar experiencias en el momento en el que el usuario involucra la marca en sus historias?
Experience space.
Es el espacio donde los usuarios crean su propia historia, se divide entre el espacio físico, virtual y emocional. Aquí la marca puede acompañar al héroe en estos espacios.
Para ejemplificar mejor el storyscaping, te comparto este caso de una campaña que lanzo la marca Wiskas.
Hace algunos años se volvió tendencia el cuidado de los gatos. Whiskas en su campaña “Kitten Kollege”, los protagonistas asistian a la universidad (el espacio), en donde los expertos de Whiskas conocían perfectamente sus necesidades y recibían a través de la alimentación los cuidados necesarios para su desarrollo físico y psicológico.
Con esta serie de anuncios consiguió conectar emocionalmente con los propietarios de los gatos, contemplando diferentes aspectos del cuidado de sus mascotas.
Originalmente esta campaña fue creada para el Reino Unido, pero al ver éxito, la marca decidió lanzarla mundialmente consiguiendo más de 39 millones de visualizaciones y un interesante incremento del 47% de mención de la marca.
¿Estás listo para hacer historias que dejen huella?
¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.
¡Nos encanta leerte!
Comments