top of page

Aprende cómo influye el color en tu imagen corporativa.




Los colores generan un impacto significativo en nuestros estados de ánimo, tienen un gran efecto en nuestra habilidad para captar las cosas de manera legible, captar la atención y la concentración. De aquí la importancia de saber escoger y combinar aquellos colores que nos gustan para que formen parte de nuestra imagen corporativa offline – online.

¿Qué es el color?

El color es una impresión óptica producida por el reflejo de la luz en nuestro alrededor, es decir, la luz blanca que percibimos es la unión de todos los colores. La sensación óptica que producen los fotorreceptores de nuestra retina cuando nos llega parte de esta luz es a lo que le llamamos color.


Como ya sabemos, los colores primarios son el rojo, verde y azul y de la unión de ellos obtenemos la luz blanca.


Psicología del color.


Al momento de elegir un color corporativo, es importante que sepas que no todos los colores generan el mismo sentimiento, esto se debe a las sensaciones que generan en nuestro cerebro de manera inmediata, por asimilación con la naturaleza o por construcción social.


Cuando se está creando un logotipo es muy importante que tomes en cuenta que significado tiene la imagen, el color y que sentimientos transmite. Acercarse a un diseñador gráfico es fundamental, el conoce la importancia del color a la hora de crear el branding de una empresa.

El color corporativo, es muchas veces considerado como la máxima expresión de una marca por ello debes considerar las siguientes características:


Rojo: Es un color vital, asociado a una acción intensa y excitante. Simboliza fuerza, pasión, energía, calidez y en algunos casos peligro.




Naranja: Esta asociado con la energía y la acción, este es un color potente y por ello debe usarse con cuidado. Simboliza la creatividad, juventud, dinamismo, optimismo y diversión.




Amarillo: Es un color vibrante que se relaciona con la inteligencia y la mente, en ocasiones también representa peligro. Simboliza alegría, voluntad, fuerza, luz y calor.



Verde: Tiene una conexión fuerte con la naturaleza y transmite una sensación de relajamiento, bienestar y equilibrio, esta relacionado con la esperanza, ecologismo, crecimiento, libertad y salud.



Azul: Es un color fresco, transmite tranquilidad y confianza. Simboliza sinceridad, inteligencia y profesionalidad.



Violeta: En este color depende mucho de la cantidad de magenta y azul que tenga ya que puede tomar varios matices. Es asociado con la psicología, creatividad, fantasía, elegancia, lujo y misterio.



Rosa: Suele ser asociado con lo femenino, delicado, aspectos tiernos, íntimos, afectivos, infantiles y afectivos.



Marron: Es considerado como un color duro, difícil de encasillar debido a sus múltiples matices. Este color está ligado a la tierra, a la naturaleza, muestra un aspecto confortable y rústico, se usa para mostrar lujo, seriedad y estabilidad.


Blanco: Este color es muy común que sea utilizado como un color auxiliar, una imagen corporativa que se basa en el color blanco transmite refinamiento, limpieza, simplicidad e innovación.


Negro: Tiene dos aspectos importantes, por un lado está asociado a la seriedad, lujo, elegancia y autoridad. Pero también es asociado a lo misterioso y la muerte.



Persuasión del color.


Está comprobado científicamente que el color aumenta el reconocimiento de marca significativamente, por ello cuando el consumidor se acerca a un producto/servicio que tiene su color favorito, la decisión de compra ya está tomada casi en su totalidad. El color y la apariencia de un producto afecta el 93% de la decisión de compra, la textura afecta el 6% y los sonidos – olores solo afectan el 1% en las decisiones del comprador.




Importancia del color en tu imagen corporativa.


El color en tu imagen corporativa es muy poderoso, por ello es importante saber elegirlo correctamente para que te ayude a construir una reputación positiva, lograr un alto posicionamiento y por ende, estimular la correcta asociación de emociones de tu público objetivo, provocan sentimientos que influyen en el proceso de compra, credibilidad y empatía en tus consumidores.


La importancia del color en toda tu arquitectura visual, es clave para implementar una estrategia de branding efectiva y que además complementa a elementos como el naming o mensaje descriptivo.


Ahora las marcas se preocupan más por despertar una emoción positiva en su público objetivo y en la mayor parte de los casos entra por la vista, es por ello que debes de hacer mayor énfasis en que tu presencia corporativa se cuidada y creativa.


Ahora hablemos de combinaciones de colores, en realidad no existe una regla general, todo depende de la estrategia y el posicionamiento que le quieras dar tu marca en un nicho en específico.

Por ejemplo, la marca de wisky Johnnie Walker tiene utiliza dos colores en su branding, combina el negro con dorado para transmitir status, autenticidad y tradición. Por ende los consumidores lo consideran un licor elegante y de excelencia.


En el caso de las instituciones bancarias es común encontrar el color azul, este representa fortaleza y estabilidad.


Sin embargo, no siempre el significado de un color ayuda a posicionar una marca. Tal es el caso de la empresa de lógistica internacional DHL, utiliza la combinación de colores amarillo y rojo para lograr destacarse y que se altamente reconocible.


Contar con un branding estratégico, además de crear estímulos a la venta, le da una personalidad propia a tu marca, te distingue de la competencia y te posiciona dentro de tu nicho de mercado.

En conclusión, el color corporativo es un elemento fundamental al momento de diseñar tu marca, su papel es muy importante en tus estrategias de branding y comunicación visual ya que de ello depende la manera en como el cliente te percibe a primera vista.

Si buscas tener la perfecta combinación entre la forma de tu logo, el color, tipografías y la paleta cromática de tu marca, en nuestro departamento creativo y de diseño estará gustoso de poder ayudarte.

¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!

コメント


¿Quieres más contenido como este?

¡Felicitaciones! Estás suscrito

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts
bottom of page