¿QUÉ ES LA ESCUCHA ACTIVA Y COMO APLICARLA EN TUS VENTAS?


A todos nos ha pasado que en algún momento mientras mantenemos una conversación con otra persona, nuestra atención de repente se desvía hacia factores externos, pensamientos o simplemente dejamos de prestar atención a lo que se nos está diciendo.



Una excelente manera para mejorar la relación con tus clientes, entender mejor la compresión del mercado y por ende elevar tus ventas es la escucha activa.


Cuando aprendes a desarrollar esta habilidad también mejorarás la comunicación con tus colaboradores lo que sin duda potenciará el éxito en tu negocio.


¿Qué es la escucha activa?


Es una técnica de comunicación asertiva, la cual se basa en la aceptación y la empatía. La escucha activa, no solo es útil para promover la capacidad de expresar correcta y efectivamente las emociones o argumentos, también se basa en saber escuchar, percibir las razones y sentimientos de las personas con las que estamos interactuando.


Se trata de establecer un contacto auténtico que puede convertirse en una base sólida y efectiva en nuestras relaciones con clientes, consumidores potenciales y reuniones con colaboradores.


Escuchar de forma activa significa poder conectarnos con otras personas, captar todos los aspectos del mensaje como la postura, el tono de voz, las dudas y emociones.


Beneficios de la escucha activa


La escucha activa sin duda te brinda beneficios notables no solo en tu vida cotidiana, también te ayuda en todo tu ambiente laboral.


Ayuda a promover tu relación interpersonal.


Como lo he mencionado anteriormente, te ayuda a crear una relación interpersonal más sólida con tu equipo, clientes y prospectos.


Puedes comunicarte de manera efectiva y clara con cualquier persona; también te permitirá absorber información relevante.


Generas confianza


Una comunicación efectiva sin duda te ayudará a generar más confianza con las personas que estás interactuando, el interés se torna más genuino y le demostrarás a tu interlocutor que estás lo suficientemente preocupado como para tener toda tu atención.


Un punto importante es tomar el papel de consultor, es decir, elabora preguntas durante tu conversación, con esto lograrás tener más éxito en tu proceso de ventas y/o comunicación.


Crearás empatía


La empatía es muy importante para desarrollar un interés genuino con las personas con las que te estás comunicando; la escucha activa te ayuda a desarrollar este pensamiento empático puesto que demostrarás ponerte en el lugar de tus interlocutores.



Obtendrás información clave


Al centrar toda nuestra atención podremos ver con mayor claridad el punto de vista de las demás personas con la cual obtendrás nueva información y conocimientos importantes para mejorar el funcionamiento de tu compañía.


Solución de crisis


Al tener mayor empatía y una comunicación clara, es posible reducir los conflictos laborales que se puedan presentar.


Si la persona que plantea el problema se siente realmente escuchado, se romperá esa barrera reduciendo la tensión y podrás afrontar los problemas desde un escenario más positivo y frío, por lo que será más fácil dar con una adecuada solución a la crisis.