APRENDE COMO APLICAR EL MARKETING ORQUESTADO DENTRO DE TUS ESTRATEGIAS.


Hemos dejado atrás un 2020 que nos obligó a reformular nuestras estrategias de negocios y de marketing.


Hoy te quiero platicar del Marketing Orquestado, esta una metodología que aprovecha los diferentes canales de comunicación tanto físicos como digitales, para crear experiencias únicas en el cliente.


Si pensamos en una orquesta, el director armoniza cada uno de los sonidos que generan los integrantes y a su vez cada miembro de la orquesta es fundamental sin importar a que familia de sonido pertenecen.


Cada sección de la orquesta, tiene una colocación determinada de acuerdo tipo de instrumentos, por ejemplo, los de cuerda se sitúan al frente de más agudo al mas grave, después siguen los instrumentos de viento y al final se sitúan los instrumentos de percusión y piano.


Muchos de esos instrumentos son el corazón de la orquesta y siempre están presentes, hay otros que son auxiliares y no siempre participan. Se puede ver claramente que es un trabajo en equipo ordenado y disciplinado cuyo resultado es un recital que deleita a los asistentes y este concepto se aplica también en mercadotecnia.


En el Marketing Orquestado, el director de Marketing se encarga de orquestar todo lo relacionado a las campañas que generan conexión entre el consumidor y la marca. Integra todas las áreas que intervienen en estas campañas como el área creativa, relaciones públicas, medios digitales y tradicionales, departamento de ventas, etc.


Todos tienen su roll específico para entrar en acción en el momento preciso que genera una acción en el consumidor y le haga vivir una gran experiencia de marca.

¿Qué es el Marketing Orquestado?


Es una práctica que se centra en un nicho de cliente potencial en donde ya se conoce cuáles son sus preferencias, necesidades y patrones de comportamiento para llevarlo lo más lejos en el embudo de ventas.


Lo anterior se traduce en mejores resultados y es conocido como IMC (Integrated Marketing Communication), un sistema que tiene como objetivo integrar toda la cadena productiva a través del mix promocional, incluyendo la publicidad de boca en boca y la retroalimentación de los integrantes de este sistema. Con un IMC la comunicación no solo estará en el área de publicidad y promoción, también están involucradas áreas como diseño de producto y los puntos de venta lo que nos da una comunicación efectiva al comprador.


Para lograr una comunicación efectiva es recomendable que sigas los siguientes pasos:


1.- Identifica a tu público objetivo, es básico saber a quién te estás dirigiendo.


2.- Determina tus objetivos de comunicación, a continuación te enlisto algunos:

a) Conciencia: tu target debe de saber que existes.


b) Conocimiento: una vez que sabe que existes dale a conocer cuáles son los atributos de tu marca.


c) Gusto: una vez que conoce tus atributos debes de gustarle tu marca.


d) Preferencia: debe de elegir tu marca sobre su competencia.


e) Convicción: debe de tener el deseo de comprarte.


f) Compra: es el último paso. Una vez que ya conoce tu marca, sus atributos, genera un gusto hacia ella y tiene la convicción de comprarte debes darle ese ligero empujón poder cerrar la venta.



Beneficios de utilizar el Marketing Orquestado.


Definitivamente el principal objetivo de esta estrategia es mejorar la organización y el desarrollo en las acciones de marketing, esto te permitirá rastrear de una manera más eficiente los resultados de cada campaña.


En el mundo digital, te permitirá recopilar mejor los datos para producir contenidos específicos en redes sociales, campañas de mailing, hacer contactos comerciales y fidelizar al cliente a través de alcance orgánico lo que dará una mayor conciencia de marca.


¿Cómo poner en práctica la orquestación del marketing?


Ahora que ya sabes qué es y cuáles son los beneficios del Marketing Orquestado, notarás que la estrategia es crear jugadas en las que cada acción va encaminada a lograr un objetivo específico.


Te comparto algunas jugadas que puedes implementar en tu estrategia:


Jugada 1: Intención y compromiso


Cuando alguien interactúa con tu estrategia o contenido digital, te muestra que ya tienes relación entre tu marca y el individuo que está interactuado. Es aquí cuando debes de orquestar tus procesos de marketing para lograr esa conversión de interacción a la acción que deseas en tu campaña.


Jugada 2: Prospectos calificados


Es cuando los prospectos están listos para ser enviados al área de ventas para cerrar el trato, aquí deberás cuidar de organizar una serie de acciones que mantengan el compromiso del cliente, demostrarle que te preocupa que tenga una muy buena experiencia, para aumentar las posibilidades de ese cierre en la venta.



Jugada 3: Clientes fieles


El objetivo final en toda estrategia de marketing no es solo ganar clientes, también es lograr su fidelidad.


La idea es otorgarle más valor a tu público objetivo y hacer que su experiencia sea completa y memorable ¡La publicidad de boca en boca es muy poderosa!


Jugada 4: El juego perdido


Cuando los clientes potenciales deciden no cerrar el proceso de compra, lo recomendable es que sigas otorgándoles contenido y anuncios relevantes que les llame la atención. De esta manera cuando sea el momento de tener una necesidad de algún producto o servicio tu marca, seguro permanecerá en su mente.


Los consumidores son cada vez más exigentes y esperan recibir la mejor experiencia, ten presente que como cualquier en otra disciplina, la mercadotecnia requiere de orden y constancia para lograr captar su interés, admiración y lealtad hacia tu marca. ¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?