APRENDE COMO APLICAR EL MARKETING ORQUESTADO DENTRO DE TUS ESTRATEGIAS.


Hemos dejado atrás un 2020 que nos obligó a reformular nuestras estrategias de negocios y de marketing.


Hoy te quiero platicar del Marketing Orquestado, esta una metodología que aprovecha los diferentes canales de comunicación tanto físicos como digitales, para crear experiencias únicas en el cliente.


Si pensamos en una orquesta, el director armoniza cada uno de los sonidos que generan los integrantes y a su vez cada miembro de la orquesta es fundamental sin importar a que familia de sonido pertenecen.


Cada sección de la orquesta, tiene una colocación determinada de acuerdo tipo de instrumentos, por ejemplo, los de cuerda se sitúan al frente de más agudo al mas grave, después siguen los instrumentos de viento y al final se sitúan los instrumentos de percusión y piano.


Muchos de esos instrumentos son el corazón de la orquesta y siempre están presentes, hay otros que son auxiliares y no siempre participan. Se puede ver claramente que es un trabajo en equipo ordenado y disciplinado cuyo resultado es un recital que deleita a los asistentes y este concepto se aplica también en mercadotecnia.


En el Marketing Orquestado, el director de Marketing se encarga de orquestar todo lo relacionado a las campañas que generan conexión entre el consumidor y la marca. Integra todas las áreas que intervienen en estas campañas como el área creativa, relaciones públicas, medios digitales y tradicionales, departamento de ventas, etc.


Todos tienen su roll específico para entrar en acción en el momento preciso que genera una acción en el consumidor y le haga vivir una gran experiencia de marca.

¿Qué es el Marketing Orquestado?


Es una práctica que se centra en un nicho de cliente potencial en donde ya se conoce cuáles son sus preferencias, necesidades y patrones de comportamiento para llevarlo lo más lejos en el embudo de ventas.


Lo anterior se traduce en mejores resultados y es conocido como IMC (Integrated Marketing Communication), un sistema que tiene como objetivo integrar toda la cadena productiva a través del mix promocional, incluyendo la publicidad de boca en boca y la retroalimentación de los integrantes de este sistema. Con un IMC la comunicación no solo estará en el área de publicidad y promoción, también están involucradas áreas como diseño de producto y los puntos de venta lo que nos da una comunicación efectiva al comprador.


Para lograr una comunicación efectiva es recomendable que sigas los siguientes pasos: