ESTRATEGIAS QUE DEBES DE LLEVAR A CABO ANTE LA NUEVA NORMALIDAD


Con la llegada de la pandemia se cambiaron por completo las reglas del juego, nuestra forma de vivir cambió, las estrategias de negocio y el marketing tuvieron que adaptarse a esta nueva realidad cambiando su enfoque para seguir siendo eficiente y relevante.


La retención de clientes se ha convertido en el objetivo principal para este último trimestre del año y dejar una base más sólida para arrancar el 2021.


Cuidar la experiencia de compra debe formar parte dentro de las prioridades en la logística de tu negocio; contar con mamparas o barreras de sana distancia, señalizaciones, mejorar la comunicación con tu cliente y transmitir mensajes positivos, te permitirá fortalecer tu valor de marca y por ende mejorar la reputación de tu negocio.


A continuación te comparto cuatro fases que te ayudarán para hacerle frente a esta nueva normalidad. Fase I. Resetear Se trata de reiniciar tu negocio cumpliendo con las nuevas normas , hazle saber a tus clientes y colaboradores que su salud es lo más importante para tu organizació; esto te permitirá generar un sentido de lealtad y agradecimiento.

Fase II. Resistir


Identifica los mejores escenarios que has estado teniendo y diseña un plan de acción en donde los principales líderes de tu organización lo lleven a cabo. Fase III. Reorganiza Flexibiliza tu forma de operar, ante esta crisis sanitaria es probable un gran porcentaje del talento senior se encuentra desempleado y es una buena oportunidad para que pueda ayudarte con su experiencia considerando un esquema de trabajo por proyecto. Otro punto que sugiero es ahorrar en los costos de oficina, considera que el home office puede ser una ventaja en estos momentos.

Fase IV. Relanza Busca nuevas líneas de crecimiento y habilita nuevos canales de venta; el e-commerce es viable para muchas organizaciones, considera que el uso de Internet se ha fortalecido y se ha convertido prácticamente en un hábito. Por tal motivo, es recomendable hacer un espacio en tu agenda para centrarte en diseñar una estrategia para mejorar la experiencia de tus clientes online. Conoce perfectamente cual es el perfil de tus clientes y cuales han sido las tendencias de consumo en tu industria, identifica sus preocupaciones y ponte en contacto con tus usurarios para pregúntales a través de una encuesta o llamadas telefónica en que puedes apoyarlos, aprovecha para hacerles saber tus soluciones, te aseguro que obtendrás valiosa información. Hazte visible, crea una comunicación que impacte a tu público objetivo y disminuye la ansiedad, miedo o enfado. Los consumidores mas positivos siempre están dispuestos a comprar. Crea alianzas para otorgar nuevas soluciones en tu industria, de esta manera te saldrá más económico que iniciar por tu cuenta, elabora un equipo con el talento necesario para desarrollar nuevos productos o servicios y no estaría mal que consideraras trabajar en formato startup.

« Las empresas mexicanas deben modernizarse, tienen que invertir en tecnología, procesos y como país debemos convertirnos en una sociedad empresarial mucho más ágil.» Marc Monsonego, Vicepresidente de Capgemini México.