¿CONOCES LAS DIFERENCIAS Y ESTRATEGIAS DEL MARKETING B2B Y MARKETING B2C?



Las siglas B2B es la abreviatura de Business-to-Business (negocio a negocio) a diferencia B2C que es Business-to-Consumer (negocio a consumidor).




Estos métodos se refieren a dos formas diferentes de construir relaciones y hacer transacciones comerciales, no es lo mismo comercializar para otras empresas que hacerlo para consumidores. Todo depende del tipo de mercado al que te estás dirigiendo; aquí te presento las características principales de cada uno.


B2B "Business to Business"

(de empresa a empresa).


Está orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor.


Las necesidades de las empresas no son iguales a las de los consumidores finales, esto se debe a que están motivadas por factores más objetivos como rentabilidad y productividad. Por lo general una empresa adquiere un producto o servicio para funcionar mejor, ser más eficiente y sacar un rendimiento de el.


En el B2B suele ser más complicado hacer llegar un mensaje debido a que es pertenece a un nicho mucho más segmentado, este mercado demanda mayor información y que sea lo más completa posible sobre un producto o servicio determinado.


Como hemos estado viendo, el 2020 ha sido un año de evolución en innovación en las prácticas ya existentes, es necesario evolucionar hacia la era digital.


A continuación te comparto algunas estrategias que puedes implementar en tu B2B:


Alinea los departamentos de marketing y ventas.


Tradicionalmente en las B2B el departamento de marketing diseña los anuncios y el de ventas es el que tiene el contacto con el cliente.


las metas de tu compañía si estos dos departamentos intercambian estrategias e información sobre los clientes.Ahora ambos departamentos tienen un objetivo en común que es conseguir seguidores y generar conversiones; dicho lo anterior, es más probable que puedas alcanzar


Unifica las experiencias de tu cliente para aumentar las ventas y la reputación de tu marca.


La finalidad es diseñar estrategias que resulten de la unión de vivencias entre cliente, empleado y la marca para llegar a la máxima satisfacción de las necesidades en cada una de las partes.

Emplea videos para el marketing B2B.


¿Sabías que el 90% de las empresas emplean esta estrategia? Esto se debe a que el comprador B2B no siempre quiere leer; hemos visto que en la era digital es más valorado el contenido que se publica con la combinación entre textos y videos.


Además las ventajas de emplear videos son:


✓ Aumentar el ROI (Retorno sobre la Inversión). ✓ Aumenta la interacción.

✓ La información que se ofrece es fácil de recordar.

✓ Optimiza el posicionamiento SEO.

✓Es la mejor opción para los anuncios publicitarios, exponer propuestas comerciales y para explicar el uso adecuado del producto adquirido.


Mejora tu marketing de contenido.


Crea y difunde información de valor, de esta manera lograrás captar y retener a tu audiencia, enfócate en la calidad. Puedes hacer uso de videos, casos de éxito, tutoriales, infografías, Ebooks, etc.

Acércate a tu cliente.


Recuerda que detrás de esa empresa que buscas hay humanos y como tal, más del 75% de los clientes B2B esperan comunicarse por teléfono o en persona para conocer más sobre un producto o servicio.


Por ello es importante tener bien definido tu proceso de atención al cliente; ya sea vía telefónica, e-mail, chat y chatbots.


Redes sociales.


Aunque este parece un territorio del B2C, las redes sociales también son grandes aliadas de las B2B. Te ayudarán a construir y reforzar tu marca, a atraer reconocimiento, formarás autoridad en el sector y sin duda conquistarás a leads cualificados. En definitiva, te podría decir que mi red favorita para el B2B es LinkedIn.

Marketing B2C “Business to Consumer”

(de empresa a consumidor).


El marketing B2C suele ser el más común, aquí juega un papel fundamental llegar al consumidor a través de las emociones y transmitir los beneficios de tu producto o servicio.


Recuerda que tu usuario final, se enfoca más en aquello que lo beneficie y aporte algo en su vida. Es por ello que el Marketing B2C se basa más en la creatividad y en los mensajes emotivos que se centran directamente en los beneficios del producto o servicio.


El consumidor final busca compras más rápidas, de forma directa y por ende tu estrategia debe de enfocarse en mensajes cortos.


Estrategias para el Marketing B2C.


Marketing Casual.


Se trata de involucar a la marca en causas sin lucro, sociales o benéficas, esto ayuda a que los clientes se sientan mejor y se puedan identificar mejor con tu marca. Venta directa.


Es comercializar directamente tu producto o servicio en el consumidor final, aquí el agente de ventas construye relaciones directas, realiza demostraciones y vende productos fuera de los locales de venta como venta por catálogo.


Cobranding y marketing de afiliados.


El cobranding es un método se utiliza para promocionar un producto o servicio en conjunto, por ejemplo, los youtubers.


En el marketing de afiliación, paga una pequeña comisión por venta a otras marcas o personas (influencers) que patrocinan los productos o servicios.

Punto de venta.


La exposición de productos en puntos de compra estratégicos, como por ejemplo, en las cajas de pago de los autoservicio, es una buena estrategia.


El 60% de los consumidores realiza compras no planificadas o simplemente cambia de marca si la oferta o descuento les convencen; aquí también puedes hacer uso de material P.O.P y actividades promocionales.


E-commerce

La venta en internet y e-mali marketing son claves para reforzar la información que se comparte del producto o servicio principalmente en redes sociales, recuerda que ahora un gran número de personas busca a las marcas y recomendaciones online.


«Sea B2B o B2C creo que las bases del buen marketing son las mismas. Todos somos seres emocionales que buscamos relevancia, contexto y conexión.» Beth Comstock


¿Qué te pareció éste artículo? Deja tus comentarios aquí abajo.

¡Nos encanta leerte!

Siguenos en:
  • Facebook Basic Square
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • YouTube Social  Icon
  • Twitter Social Icon
Post destacado
Recent Posts

¿Quieres más contenido como este?