¿CONOCES LAS DIFERENCIAS Y ESTRATEGIAS DEL MARKETING B2B Y MARKETING B2C?



Las siglas B2B es la abreviatura de Business-to-Business (negocio a negocio) a diferencia B2C que es Business-to-Consumer (negocio a consumidor).




Estos métodos se refieren a dos formas diferentes de construir relaciones y hacer transacciones comerciales, no es lo mismo comercializar para otras empresas que hacerlo para consumidores. Todo depende del tipo de mercado al que te estás dirigiendo; aquí te presento las características principales de cada uno.


B2B "Business to Business"

(de empresa a empresa).


Está orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor.


Las necesidades de las empresas no son iguales a las de los consumidores finales, esto se debe a que están motivadas por factores más objetivos como rentabilidad y productividad. Por lo general una empresa adquiere un producto o servicio para funcionar mejor, ser más eficiente y sacar un rendimiento de el.


En el B2B suele ser más complicado hacer llegar un mensaje debido a que es pertenece a un nicho mucho más segmentado, este mercado demanda mayor información y que sea lo más completa posible sobre un producto o servicio determinado.


Como hemos estado viendo, el 2020 ha sido un año de evolución en innovación en las prácticas ya existentes, es necesario evolucionar hacia la era digital.


A continuación te comparto algunas estrategias que puedes implementar en tu B2B:


Alinea los departamentos de marketing y ventas.


Tradicionalmente en las B2B el departamento de marketing diseña los anuncios y el de ventas es el que tiene el contacto con el cliente.


las metas de tu compañía si estos dos departamentos intercambian estrategias e información sobre los clientes.Ahora ambos departamentos tienen un objetivo en común que es conseguir seguidores y generar conversiones; dicho lo anterior, es más probable que puedas alcanzar


Unifica las experiencias de tu cliente para aumentar las ventas y la reputación de tu marca.


La finalidad es diseñar estrategias que resulten de la unión de vivencias entre cliente, empleado y la marca para llegar a la máxima satisfacción de las necesidades en cada una de las partes.

Emplea videos para el marketing B2B.


¿Sabías que el 90% de las empresas emplean esta estrategia? Esto se debe a que el comprador B2B no siempre quiere leer; hemos visto que en la era digital es más valorado el contenido que se publica con la combinación entre textos y videos.


Además las ventajas de emplear videos son:


✓ Aumentar el ROI (Retorno sobre la Inversión). ✓ Aumenta la interacción.

✓ La información que se ofrece es fácil de recordar.

✓ Optimiza el posicionamiento SEO.

✓Es la mejor opción para los anuncios publicitarios, exponer propuestas comerciales y para explicar el uso adecuado del producto adquirido.


Mejora tu marketing de contenido.


Crea y difunde información de valor, de esta manera lograrás captar y retener a tu audiencia, enfócate en la calidad. Puedes hacer uso de videos, casos de éxito, tutoriales, infografías, Ebooks, etc.

Acércate a tu cliente.