TRADE MARKETING ¿QUÉ ES, CUÁLES SON SUS VENTAJAS Y COMO IMPLEMENTARLO?



El Trade Marketing es una de las estrategias más poderosas en el marketing B2B.


Esta disciplina es básica para aquellos que no tienen un canal directo de venta al público y que requieren que su marca sea posicionada y visible ante el usuario final.



El Trade Marketing tiene prácticas específicas para cada marca o producto, en este post te explicaré todo lo que debes saber para aplicar esta herramienta en tus estrategias de marketing, cuáles son sus beneficios y cómo puedes sacar ventaja de ella.


¿Qué es el Trade Marketing?


Como lo menciono al inicio de este post es una herramienta del marketing B2B (Business to Business), es la manera en como se comercializan los productos entre empresas y no para el consumidor final.


Su objetivo principal es aumentar las ventas de bienes o servicios a través de otras empresas que a su vez puedan posicionarlos y venderlos a sus clientes finales.


El Trade Marketing sin duda ayuda aumentar la competitividad de la marca; la relación entre el fabricante, los retailers y los consumidores juegan un papel importante en los puntos de venta; por tal motivo la exposición de la marca es crucial para un camino exitoso.


Acciones del Trade Marketing


1. Fortalecer la marca

El Trade Marketing tiene estrategias que te ayudarán a fortalecer la marca y a mantener una imagen apropiada para destacar de tu competencia, es recomendable tener una buena exposición y realizar acciones que resalten dentro de los canales de distribución por ejemplo en tiendas de autoservicio, centros comerciales, entre otros.


2. Exponer productos en el lugar adecuado.

No solo se trata de exponer los productos sin una planeación, es recomendable buscar lugares estratégicos para obtener el máximo beneficio ya sea en góndolas, estantes, etc. Trata de captar la atención y generar curiosidad en el usuario final, el otorgar muestras gratuitas por ejemplo, te ayudará a generar mayor interés en tu marca.


3.- Canales de distribución adecuados.

En este punto, es crucial conocer cual es tu nicho de mercado para exponer en el lugar indicado; analiza qué lugares frecuenta el usuario final y cuáles son sus preferencias al momento de tomar la decisión de compra.


Saber cuáles son los canales de distribución que tienen mayor afluencia de acuerdo a las características de tu usuario final, te dará como resultado un buen nivel de ventas de tu producto o servicio.


Cuando facilitas la exposición y creas acciones, además de fortalecer la relación entre el fabricante y el distribuidor, asegurarás que el consumidor realmente se interese en tu producto.


4.- Mantener productos relevantes en el mercado.

Reforzar el valor de lo que tu marca vende, es crucial para mantenerte en la mente del consumidor. Hacer activación de marca es una buena estrategia para este propósito, ten presente que cuanto más satisfagas las necesidades de tu shopper, mayor será la preferencia de tu público hacia tu marca.


Ventajas del Trade Marketing.


Aunque esta práctica inició en la década de los 90’s, sigue siendo una estrategia fundamental para los fabricantes, aún cuando estamos en una época de avance acelerado en la era digital.

A continuación te presento algunas ventajas clave al implementar el Trade Marketing.